martes, 7 de junio de 2011

El corazón y la botella



La literatura Infantil y Juvenil será siempre parte del menú de Caleidoscopio de Lecturas y Lectores. Hoy empiezo con uno de mis libros favoritos: El corazón y la botella de Oliver Jeffers publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2010.

Oliver Jeffers deslumbra a sus lectores en el libro El corazón y la botella. Este artista plástico, que siempre se pensó músico y llegó a la escritura e ilustración de libros casi por casualidad y ha publicado títulos cómo; El increíble niño come libros y Perdido y encontrado, nos presenta un cuento lleno de lecturas y matices, cargado de sentimiento y como ya es característico en la obra de Jeffers ante todo sincero.

El cuento, que pronto se convertirá en película y es también una hermosa aplicación para IPad, narra la historia de una niña  pequeña que brilla por sus ganas de conocer e interrogar el mundo, ese mundo que no deja de asombrarla y maravillarla, un mundo que descubre cada día de la mano y a través de la mirada atenta de un adulto. La obra no especifica si quien acompaña y descubre junto con la niña es su papá, abuelo o tío, lo único que se revela es que es un hombre que está muy cerca de ella. Hasta el día en el que no está, en el que su sillón se encuentra vació, el mundo se vuelve gris y el corazón duele tanto que es preferible sacarlo y llevarlo en una botella. El corazón en la botella no duele, no se lastima y la vida parece tranquila, pero también monótona y poco emocionante. La niña que ya creció recuerda lo emocionante que era la vida y decide sacar el corazón de la botella, no es fácil pero encuentra la mejor forma de hacerlo y regresa el corazón al lugar que le corresponde.

Dibujos y palabras danzan para entretejer una historia que deleita por su fuerza. Junto con la protagonista del cuento sentimos el vacío y la falta de ganas por seguir conociendo cuando la perdida duele más que la curiosidad, las imágenes iluminan y detallan la narrativa que en momentos omite palabras para que los colores y trazos cuenten su parte de la historia.

Jeffers que además de ilustrar y escribir para niños es un reconocido artísta plástico, confiesa que sus libros tienen que pasar por los niños antes de darlos por terminados, porque son los que saben y a quiénes van dirigidas las historias, El corazón y la botella, es un libro difícil porque no cuenta la clásica historia feliz, es un libro profundo, una metáfora de lo que significa perder a un ser amado y tener que seguir viviendo, un tema al que muchos escritores infantiles prefieren darle la vuelta, pero que bien vale la pena tratar y que en este cuento se trata con inteligencia y creatividad.

El corazón y la botella es un libro para leerse muchas veces, para detenerse en los dibujos y encontrar los guiños de ternura y realidad que el autor suelta para el lector atento, un cuento real que atrapa la atención y el sentimiento de chicos y grandes. cj

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Que tema tan difícil de manejar para niños! Pero creo que es parte de la vida y ellos deben ver las pérdidas con naturalidad, como parte de su vida y sobre todo como algo inevitable. Eso los hace más fuertes y sobre todo los prepara para enfrentar ese tipo de situaciones. Al igual que tú, soy fan de Oliver Jeffers, que manera tan sencilla pero evocativa de transmitir, con unas pocas líneas, emociones y sentimientos maravillosos. Gracias, CJ, por elegir nuevamente un libro tan hermoso!

Topi dijo...

En que idioma está escrito originalmente? Lo encuentro por aquí? Bueno, pa que te pregunto, mejor lo busco y ya! Gracias por la recomendación.

itzel a. dijo...

Es uno de los autores favoritos de esta casa... Jeffers nos platica, a través de cada trazo, de una manera llena de simplicidad y continuidad, sus historias poco comunes que nos invitan a una nube lejana de los escritorio, los teclados y la ollas de la cocina. Es un mago con las historias, desde marcianos hasta pinguinos, nos acerca a eventos cotidianos vistos desde ojos imaginados que nos toman de la mano y nos llevan por texturas, colores y paisajes, en los que de verdad quisieramos pisar...

Carol Johnson dijo...

Luly, perdón por no mencionar el título e idioma original. Está escrito en inglés porque Jeffers es Irlandés, se llama The heart and the bottle. Un abrazo.

Itzel, ¡qué maravilla que les guste Jeffers!, a mi me parece un verdadero genio, te recomiendo que veas en youtube videos del proceso creativo de su obra, son una delicia. Un abrazo.

itzel dijo...

Carol... mil gracias. ¡Está genial verlo!!!! Un abrazo fuerte.